Todos los amantes del jamón estamos de acuerdo en que la forma de sacarle el máximo sabor a una pieza es colocándolo firmemente en un soporte jamonero y cortándolo a mano con un buen cuchillo jamonero.
El modelo que vamos a analizar en detalle en este apartado es el jamonero Jamotec JP, un soporte que, si bien está ideada para destinarla al uso doméstico intensivo, también se puede ver con mucha frecuencia en multitud de negocios profesionales de hostelería debido a las magníficas prestaciones que ofrece.
Pero antes de hablar de las características de este jamonero, vamos a hacer una breve reseña de la marca leonesa Jamotec. Se fundó en el año 1994 con el objetivo de fabricar soportes jamoneros destinados a la industria hostelera de alimentación y a las carnicerías. Fueron los profesionales de Jamotec S.L. los que consiguieron inventar el sistema de «casquillos giratorios», lo que es su momento fue considerado como una gran novedad a nivel mundial, ya que conseguía facilitar enormemente el proceso de corte de los jamones y paletas al no hacer necesario sacar la pieza del jamonero para darle la vuelta.
En la actualidad, los modelos de la marca Jamotec se pueden encontrar en más de 50 países de todo el mundo.
Además, gracias a su labor creativa e innovadora, JAMOTEC S.L. ha recibido los siguientes reconocimientos:
- Felicitación pública del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jamones Guijuelo
- Felicitación pública del Consejo Regulador de jamones denominación de Origen Dehesa de Extremadura
- Felicitación pública del Consejo Regulador de jamones denominación de Origen Jamón de Teruel
A continuación, vamos a analizar a fondo el jamonero Jamotec JP.
- El casquillo giratorio permite girar el jamón con gran facilidad.
- Todos los componentes son 100% de fabricación española.
Materiales de fabricación
Todos los componentes utilizados para el ensamblaje del jamonero Jamotec JP están fabricados en España.
Las características de sus distintas partes son:
- Base. Aspecto con imitación a madera, pero fabricada en poliestireno de alto impacto (HIPS), lo cual consigue la máxima higiene, ya que es muy fácil de limpiar en profundidad. Además, con ello se aligera considerablemente el peso de la pieza.
- Brazo. Al igual que la base está fabricado con materiales sintéticos, por lo que el conjunto es resistente a la vez que ligero.
- Casquillo giratorio. En este caso el material utilizado es la poliamida (PA). Los herrajes que lleva incorporados son de acero inoxidable y acero niquelado.
Dimensiones
El jamonero Jamotec JP está indicado para el corte de paletas y jamones de cualquier tamaño. Además, como señalamos anteriormente, la utilización de materiales sintéticos en su fabricación hace que el peso sea relativamente ligero para su tamaño.
Las dimensiones que tiene son las siguientes:
- Base: 55 de longitud y 20 cm de anchura
- Brazo: 30 cm de altura
- Casquillo giratorio: Diámetro interior de 6,5 cm. Pinchos de acero interiores de aproximadamente 1 cm
- Peso del conjunto: 2,41 kg
Otros aspectos de interés
Hay más características destacables del jamonero Jamotec JP y que te pueden acabar de convencer para que te decantes por este modelo en concreto:
- Dispone de 8 patas de goma en su base que contribuyen a que la estabilidad del conjunto sea muy buena. De esta forma se facilita el proceso de corte y se minimizan los riesgos de sufrir algún accidente durante el mismo.
- El brazo es fijo, es decir, el jamonero no es plegable como otros modelos, si bien se puede desmontar fácilmente si no le vamos a dar un uso continuado y queremos guardarlo ocupando el menor espacio posible. Si quieres ver un modelo plegable, puedes echar un vistazo al Jamotec JP Luxe que también hemos analizado en profundidad.
- No tiene ningún pincho en la parte delantera para sujetar el jamón, lo cual tiene tantos detractores como seguidores, ya que hay quien defiende que la parte que se inserta en el pincho pierde propiedades alimenticias. Sin embargo, el jamón queda firmemente colocado sobre el soporte jamonero gracias a la que la fijación del casquillo giratorio es suficientemente fuerte y prácticamente no se mueve durante el proceso de corte. Esto también hace que el proceso de limpieza sea mucho más sencillo.
- El jamonero se envía totalmente montado y listo para utilizarlo de manera inmediata.
Si aún quieres más detalles de cómo es este jamonero Jamotec JP, aquí te dejamos un vídeo donde puedes ver todas las características que te hemos ido comentando en el post.
Conclusión
El jamonero Jamotec JP es una alternativa más que aceptable si estás buscando un soporte de uso doméstico para cortar un jamón o una paleta, aunque también te puede servir perfectamente para un uso casi profesional sin demasiadas exigencias, gracias a su cabezal giratorio que permite un corte continuado de la pieza sin necesidad de sacarla para darle la vuelta.
Fabricado íntegramente con materiales de origen nacional, incluye como una de sus múltiples ventajas la facilidad para su limpieza gracias a su naturaleza sintética y su poco peso, lo que lo hace fácilmente manejable.